Vías de venta
- Greenalia

- 21 ene 2019
- 2 Min. de lectura
A día de hoy, en España, existen tres vías de venta para la energía eléctrica generada.
- Subasta: El método de subasta que se ha visto hasta la fecha en España es a sobre cerrado con sistema marginal: se parte de la oferta estándar y se subasta el porcentaje de reducción sobre la oferta.
La subasta Convocada por el RD 947/2015 para el 15/12/15, finalmente se celebró con fecha 14/01/16. En esta subasta fueron ofertados 500 MW de energía eólica y 200 MW de biomasa.
La subasta se cerró con un porcentaje de reducción de la “Ri” del 100%, lo que implica que la biomasa tendrá la retribución del mercado y, además, la retribución a la operación (Ro) que establece un suelo en el precio de la energía producida.
Los adjudicatarios de la subasta, en el área de la biomasa fueron:
Forestalia (108,5 MW). Ence (40 MW) Greenalia Biomass Power (49,913 MW).
- Venta directa al mercado: La Ley 24/2013, de 26 de diciembre del Sector Eléctrico elimina el régimen especial y obliga a todas las instalaciones (también EERR) a participar en el mercado en competencia con el resto de las tecnologías. A igualdad de condiciones económicas, la generación renovable tiene prioridad de despacho en el mercado y de acceso a red.
La venta de energía en el pool se puede hacer por dos vías: venta directa, o a través de un representante de mercado.
o Venta directa: Para poder vender directamente la energía eléctrica a pool es necesario ser Agente de Mercado ante el OMIE. Previamente es necesario ser Sujeto del Sistema ante REE y se deben tener las instalaciones productoras de energía inscritas en el Registro Administrativo de Instalaciones de Producción de Energía Eléctrica ante el MINETUR.
o Venta a través de un representante de mercado: El representante de mercado es el intermediario entre el mercado y el productor, el encargado de llevar la energía al mercado e integrar las previsiones de producción. Se encarga de gestionar la liquidación en el mercado diario de OMEL, paga a los productores que representa los importes recibidos por REE y CNMC, incluyendo los desvíos, si existiesen.
Existen dos tipos de representación, que entre otras cosas define el derecho de crédito del generador (ante el Sistema Eléctrico o ante el representante). Indirecta (cuando opera en nombre del Sujeto de Mercado) o directa (opera en nombre propio).
- Venta directa mediante contrato bilateral (PPA): La regulación permite la firma de contratos bilaterales entre un generador y un comprador (cliente final o empresa comercializadora). Ya se han visto contratos PPA de generación eólica que han fijado precios entre 37,5 y 49,7 €/MWh (dependiendo de la duración y del mes), con una media de 43 €/ MWh.
Si bien en la actualidad son pocos los contratos bilaterales firmados en España, las empresas consumidoras por una parte y las generadoras por otra están tomando contacto para lograr buscar la estructura que les permita llegar a acuerdos en los que

ambas partes estén confortables. En este sentido, son muchas las empresas que ya están ayudando a gestionar estos acuerdos (EDP, Axpo, GE...) y se considera viable conseguir PPAs bancables en un corto – medio plazo.






Comentarios